ESCUELA DE CARRETEROS HERMANDAD DEL ROCÍO DE TRIANA

CENTRO ECUESTRE EL ACEBUCHE

CURSO 2016/2017

Comienzo y finalización del curso

El Curso de Carreteros dará comienzo tras las vacaciones escolares de Navidad.

- Comienzo del curso: 10 de enero de 2017.

- Finalización: 14 de mayo de 2017.

Desarrollo del curso

Este año, debido a lo avanzado en las fechas de comienzo del curso, dividiremos éste en dos trimestres.

- 1er trimestre: del 10 de enero al 12 de marzo de 2017, (9 semanas lectivas).

- 2º trimestre: del 13 de marzo al 21 de mayo de 2017,  (8 semanas lectivas). La semana del 10 al 16 de abril,

Semana Santa y del 1 al 7 de mayo, Feria de Sevilla, no habrá clases.

Las sesiones del curso tendrán una duración de una hora y media aproximadamente. En horario de 16.30 a 18.00 h. de martes a viernes o bien de 11.00 a 12.30 h. si éstas se desarrollan sábados o domingos.

Precio del curso:

160,00 € por participante y trimestre más 25,00 € (pago anual) del seguro de la actividad.

Los hermanos de la Hermandad del Rocío de Triana y los alumnos de la Escuela de Equitación El Acebuche se beneficiarán de un descuento del 12,5 % en el precio del paquete trimestral. (140,00 €).

Contacto:

Centro Ecuestre El Acebuche. Camino de Monasterejo, s/n, 41110 Bollullos de la Mitación. Sevilla.

Coordenadas GPS N 37.31576º, W 6.14952º

Teléfono: +34 609 748 721

E-mail: info@elacebuche.es

CONTENIDO DEL CURSO

Monitor del curso: D. José Manuel Parejón Sánchez. “Canani”.

Las sesiones de nuestro curso de carreteros las dividimos en tres áreas temáticas:

1. Cuidados y costumbres del ganado

En esta área el alumno aprenderá todo lo relativo al cuidado y manejo de los bueyes: alimentación, limpieza de corrales, etc.

Nuestro monitor explicará la psicología del ganado, sus costumbres y particularidades, nociones de fisiología y anatomía, así como los terrenos seguros para andar con el ganado, voces y órdenes a éstos.

Creemos que un primer acercamiento teórico y práctico al animal con el que vamos a trabajar es imprescindible para el correcto manejo del ganado.

2. La carreta. Preparación al enganche

Los alumnos aprenderán las distintas partes de una carreta rociera así como los útiles necesarios para el enganche y manejo de la yunta. Desde la vara de tiro conocerán la manera de uncir, el manejo de las sogas y coyundas, los distintos nudos que se utilizan, etc.

3. Enganche del ganado a la carreta y su manejo

Aprendido lo anterior toca enganchar los bueyes a la carreta.

Una vez enganchada, el alumno practicará la manejabilidad de la yunta en nuestra pista. Se le enseñará cómo sortear posibles obstáculos, la forma de maniobrar y distribuir la carreta con peso y sin peso.

Tras el aprendizaje en  nuestra pista saldremos a campo abierto. Conoceremos las particularidades del enganche y desenganche en el campo, la manera de andar con una carreta de bueyes, etc.

Los contenidos del curso anteriormente expuestos no se explicarán en el orden  aquí establecido. Entendemos que las clases deben ser eminentemente prácticas y que la parte teórica, necesaria en todo curso, se irán explicando durante el desarrollo del curso.

Tenemos previsto realizar este año al menos dos charlas o conferencias para aquellos alumnos que quieran profundizar en sus conocimientos. Éstas desarrollarán más detenidamente distintos aspectos relativos a los temas tratados en el curso: veterinaria, alimentación, costumbres, razas bovinas, etc.