Hermandad Rocío de Triana

PONTIFICIA · REAL E IMPERIAL · ILUSTRE · FERVOROSA Y ANTIGUA

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCÍO DE SEVILLA

 

TRIANA

Historia de la Hermandad

El 6 de Junio de 1.813, domingo de Pentecostés,  en la Aldea del Rocío y por el matrimonio trianero formado por don Francisco Antonio Hernández Almagro y doña Carmen Tamayo, se funda la Hermandad de Triana al ser admitidos como Hermanos de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte y autorizados a establecer filial en la Ciudad de Sevilla, fijándose primer domicilio en el número 11 de la calle Castilla del barrio de Triana, vivienda del matrimonio.

 

El día 4 de Enero de 1814, se recibe certificación del acuerdo de admisión como filial por la Hermandad Matriz de Almonte y copia de sus Reglas para el gobierno de la incipiente Hermandad.

El primer Cabildo se celebra el domingo 9 de enero, en el cual ingresan  los doce primeros Hermanos: don José Gómez “Mayor”; don Pablo Fosao de la Vega; don Juan Durán; don José María Salceda; don Francisco Fruto Pérez; don Lorenzo Domínguez; don Manuel Luque; don José de Silva; don Benito Adorna; don José Gómez “Menor”, don Juan Adorna; y don José Llorente. También en este mismo día ingresan como hermanas pero en registro separado doña María Josefa Gómez, hija de don José Gómez “Mayor” y doña María de los Dolores Fabre, esposa de don Manuel Luque. El matrimonio fundador no formaliza ingreso al ser ya Hermanos de la Hermandad Matriz de Almonte.

 

La primera Romería al Santuario de la Virgen del Rocío se inicia el viernes 27 de Mayo de 1814, con 34 carretas y 28 caballos, constituyendo una de las comitivas más extensas y lucidas de las que asisten aquel año. Se estrena Simpecado bordado por doña Narcisa Cuenca y el “Caxon Estante del Simpecado” realizado por el carpintero don Francisco Javier Gil, quien posteriormente ingresa también como Hermano.

 

Tras la Romería de 1.816 se inician las gestiones para el traslado del Simpecado al Convento dominico de San Jacinto,  que finalmente se realiza la noche del 31 de julio de 1.819.

 

En el año de 1.848, doña María del Carmen Tamayo, nuestra Hermana fundadora, adquiere choza en el Real del Rocío para posteriormente donarla a la Hermandad.

 

Ese mismo año se instalan en Sevilla los duques de Montpensier, quienes siendo muy devotos de la Virgen del Rocío, se vinculan estrechamente a nuestra Hermandad convirtiéndose en Hermanos protectores y mecenas.

En 1.855 se estrena nuevo Simpecado donde aparece bordado el escudo de los duques de Montpensier. Posteriormente en la Romería de 1.868, se estrena novedosa Carreta para el Simpecado, obra del orfebre Isaura labrada en plata rouls y donada por la precitada Casa Ducal.

 

Al regreso de la Romería de 1.894, la Junta de Gobierno toma la decisión sin precedente de cruzar el puente de Isabel II para recorrer un extenso itinerario por el centro de Sevilla, acudiendo durante todo el recorrido gran cantidad de fieles que se acercan para contemplar por vez primera a la Virgen del Rocío, representada en el Simpecado trianero.

 

El domingo 17 de mayo de 1.936, se bendice el nuevo y actual Simpecado de la Virgen, actuando como padrinos en la ceremonia don Daniel Herrera Ortiz, Hermano Mayor del Cachorro, y su señora.

 

Al finalizar aquella Romería y antes del inicio de la Guerra Civil, el Simpecado de la Santísima Virgen es trasladado para su protección a la finca “La Corchuela”, propiedad de nuestro Hermano don Luis Ramos Paúl, a fin de evitar una posible destrucción o atentado; la marcha de Romería se reanuda en mayo de 1.939, una vez terminada la contienda.

Hermandad Rocío de Triana · c/ Evangelista, 23-25 · Sevilla · Tel.: 954 33 26 06 · info@hermandadrociodetriana.org

 

Mapa web · Aviso legal · © Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Triana